Los agapornis cuyo nombre común es pájaros del amor son pequeño género de loros. Se conocen 8 especies de agapornis en África. Suelen vivir en pequeños grupos y comen frutas, verduras y semillas. Los que tienen las alas negras suelen comer también insectos. Muchas especias de estos se pueden tener como mascotas.
Normalmente miden unos 14 o 16 cm. Pertenecen a la categoría de loros pequeños y poseen una larga cola junto un pico afilado. Normalmente las especies salvajes poseen un plumaje verde aunque también poseen una gran variedad de colores.
¿Cuál es la esperanza de vida de los agapornis?
Como mencionamos su longevidad se aproxima entre los 10 a 15 años y se sabe de algunas excepciones en las que un ave ha alcanzado a vivir de 17 hasta los 18 años, aunque no es lo habitual es posible dependiendo de los cuidados que se le den.
La esperanza de vida depende también de muchos factores, el principal es la calidad de vida que se le otorgue a la pequeña ave.
Si tiene una dieta variada y saludable, que no se base solo en revoltura, incluyendo fruta, verdura, calcio, vitaminas e incluso algún snack como premio. Si se le da pipas en exceso, es muy malo para los agapornis ya que contienen grandes cantidades de grasa por lo que no se debe de sobre pasar unas 4 o 5 piezas al día a manera de premio.
Un agapornis híbrido, no cuenta con la misma esperanza de vida que un agapornis puro. Esto es porque los cruces entre las distintas especies suelen vivir menos por que tienen distintos tipos de adaptación.
La temperatura en que se mantenga al pájaro es también muy importante, debemos de tomar en cuenta de que el hábitat natural de los pequeños agapornis es África, por lo que es imprescindible resguardarlos siempre del frio y por ningún motivo exponerlos a las fuertes corrientes de aire, ya que podría enfermar profundamente y morir.
Al igual que en los humanos, el ejercicio es clave ya que debemos de ejercitar las alas de la pequeña ave cada día sin excepción, por ello no se recomienda para nada cortárselas.
El agaporni como mascota, ¿es buena?
Aunque los agapornis suelen picar, un agapornis manso criado a mano no suele hacerlo. El pico de los agapornis es algo grande en comparación con el resto del cuerpo, es encorvado y afilado, proveyendo a estas aves con una poderosa arma para defenderse o atacar. Aunque es incomparable la fuerza del picado del agapornis con la de otros loros y cotorras mayores, un agapornis no amaestrado cuando pica, puede causar lesiones menores y hasta una herida sangrante. Una pareja de agapornis no suele ser ruidosa, pero un gran grupo conviviendo en un aviario, producirá ruidos y chillidos que de seguro molestará a los vecinos. Ten este factor en cuenta, si planeas crear un aviario con algo más de un par de parejas en él.
Concluyendo, si estás decidiendo que mascota comprar, los agapornis no son aves que tienen que ser criadas por criadores expertos en aviarios grandes y especializados, sino que también son excelentes mascotas que pueden ser domesticadas agregándole al hogar una pizca de humor y colorido. Los agapornis no tienen necesariamente que convivir en pareja, pero son aves amorosas que aprecian la compañía. Si estás valorando comprar un ave para domesticarla, ésta es sin lugar a dudas, una de las mejores opciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario